Localización y vías de acceso

  • Ir al detalle
    viernes 28 de julio - domingo 30 de julio

    24 HORAS FUTBOL SALA 28.29 Y 30 DE JULIO

  • Ir al detalle
    sábado 15 de julio

    CINE VERANO LA CALAHORRA

Localización y vías de acceso.

Geografía

El pueblo está situado al este de la capital, recostado sobre un pequeño cerro rocoso, en cuya cima el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio. A medio camino entre Granada y Almería, se comunica con ambas ciudades por la autovía A-92, dista 90 km de la primera y de la segunda 95; por la misma autovía, a 18 km, se llega a Guadix, sede del obispado de Guadix-Baza, con una catedral de fachada plateresca y un barrio de cuevas trogloditas. Una carretera estrecha, que serpentea por el puerto de La Ragua lleva hasta La Alpujarra, y más allá hasta la costa mediterránea. Otras dos carreteras salen del poblado: una hacia Aldeire, ya en el interior del Parque nacional de Sierra Nevada, y otra que comunica pueblos del Marquesado como Alquife, con sus antiguas minas de hierro, Lanteira o Jérez del Marquesado, con Guadix.

En las coordenadas geográficas 37º 10’ 11’’ Norte y 3º 3,5’ 25’’ Oeste, a una altitud de 1.192 m en La Calahorra el sol sale cerca del Juancanal. Es un cerro rocoso calizo, plegamiento del complejo alpujárride de la era mesozoica o secundaria (triásico superior-medio)de aprox. 200 millones de años, que tan sólo tiene en su base una pequeña franja de tierra de escasa fertilidad en la que apenas pueden arraigar algunos almendros; en su extremo norte hay una cantera que es explotada desde los años setenta. En su desplazamiento hacia el Oeste, el sol ilumina las minas de Alquife y las vegas y valles de los pueblos del Marquesado hasta ocultarse por el Picón de Jeres de 3.094 m.

Por el Sur se extiende el Parque nacional de Sierra Nevada, orogenia alpina de la era terciaria o cenozoica, de hace 65 millones de años y que aún sigue elevándose, asciende por el Collado de los Lobos hasta el pico de San Juan a 2.784 m. Por el Norte se desciende suavemente hasta una amplia llanura, en la que hasta hace unos años se cultivaban cereales, actualmente sembrada de placas solares y aerogeneradores.